Las 10 herramientas imprescindibles para modelismo parte 1 Descubre los utillajes imprescindibles para empezar a montar maquetas

¿Qué herramientas de modelismo necesito para construir una maqueta de coches? La pregunta puede parecer banal, sin embargo cuando se empieza con esto del modelismo puede ser útil tener una pequeña guía para orientarse. Me he referido a los principiantes pero la verdad es que, con la gran cantidad de herramientas que hay en el mercado, incluso el más experimentado modelista desconoce la existencia de los más refinados artilugios. Digamos que para empezar a construir kits de plástico necesitaremos unas cuantas herramientas que podemos considerar básicas e imprescindibles:

 

1) Unos pequeños alicates de corte lateral nos servirán para separar las piezas de las pruebas.

2) También puede ser útil un cúter tipo bisturí, de aquellos con el manguillo de aluminio y las cuchillas intercambiables.

3) Limas y papel de lija son otros elementos muy importantes para conseguir un resultado decente. Las limas de modelismo suelen venir en un estuche en el que se reúnen diferentes formas. Son un complemento económico y muy útil. El papel de lija sirve para aplanar las imperfecciones y sellar los puntos de junción. Normalmente se utiliza con una grana muy fina y al agua, 400,600, 1000, incluso 2000 para preparar el plástico para la pintura, aunque esto es un tema a parte (hablé de ello en el curso sobre pintura).

4) Las limas para uñas son económicas y muy útiles para rematar las rebabas.

5) La cola es un argumento muy subjetivo y delicado. Cada marca tiene su propio producto y cada modelista sus preferencias. Existen colas específicas para plástico dotadas de un cómodo aplicador de aguja y son las que generalmente no se aconsejan en las tiendas de modelismo. Personalmente las encuentro muy prácticas, pero su lento secado y la reacción que suelen tener con la pintura me las hace descartar. Prefiero utilizar una buena cianoacrílica, por ejemplo Loctite.

 

Este tipo de cola que es muy efectivo, rápido y poco reactivo con las pinturas. Sin embargo tiene sus defectos: durante su rápido secado suele exhalar unos gases que pueden crear una pátina blanca sobre la pintura o el plástico es totalmente de descartar en el caso en el que queramos pegar detalles de plástico transparente, como por ejemplo ventanillas o focos delanteros.

 

En este caso existen colas específicas (muy poco performantes, hay que reconocerlo) que no dejan halos y quedan perfectamente transparentes. Parece un detalle secundario pero cabe recordar que prácticamente todo vehículo tiene ventanillas o focos o superficies transparentes.

La lista de la compra puede ser larga, en el próximo artículo completaremos el kit básico necesario para empezar.

Luca Parretti

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*