Las preciosas miniaturas de camiones clásicos de Gila Modelli 1/43 Descubre los camiones en miniatura Gila

gila-modelli

Antes de que empezasen a comercializarse los camiones en escala 1:43 como coleccionables, quien quería hacerse con un vehículo histórico industrial tenía dos caminos a seguir. El primero era recurrir a los modelos que ya entonces comercializaban Schuco, Norev, Minichamps o Vitesse o bien recurrir a algún artesano que fabricaba pequeñas series, cuyos precios eran proporcionales a la unicidad de las realizaciones.

gila-camion-lancia-1-43

En este campo en España hemos tenido la suerte de ver realizados nuestros sueños gracias a artesanos del calibre de Modeltrans u Otero, cuyas realizaciones rozan la perfección. Los franceses, que a estas alturas no tendrían que quejarse, ya que se ha hecho la miniatura de casi todo vehículo rodante de procedencia gala, tienen a su Perfex y algún que otro artesano más, que aparece y desaparece.

gila-modelli-camion-visconteo-1-43

Algunos podrían pensar que, en el arco mediterráneo, los italianos somos los más castigados por la oferta del mercado, sin embargo tuvimos nuestro momento de gloria gracias a dos grandes modelistas. Uno es Carlo Brianza, del cual hablaremos más adelante, y el otro es Roberto Gilardoni, de Gila Modelli, una marca de referencia que tuvo que cesar su producción tras el prematuro fallecimiento de su fundador.

gila-modelli-camion-lancia-1-43

Gila Modelli se especializó desde sus inicios, a comienzos de los Noventa, en la reproducción de camiones clásicos italianos. Fue la primera ocasión de ver a un vehículo industrial italiano en escala 1:43. Sus acabados eran impresionantes, aún más teniendo en cuenta que se realizaron en una época en la que los escaneados 3d no existían y todo se hacía a la “vieja manera”, con fotos, planes y mucha manualidad, más bien, con la manualidad de un artista. El catálogo de esta pequeña firma, que básicamente era un laboratorio en la casa del mismo Roberto Gilardoni, fue ampliando su catálogo hasta alcanzar una oferta impresionante.

gila-modelli-camion-fiat-682-1-43

Se trataba, como hemos dicho, de modelos de gran calidad y su precio era proporcionado a tanta exclusividad. Hoy en día es bastante difícil conseguir alguna miniatura montada de GILA, ebay en este sentido sigue siendo casi la única forma, además de los mercadillos de modelismo que se organizan en Italia, como Novegro. Os dejo algunas imágenes de los modelos que se comercializaron hasta 2012. Creo que más de uno se apuntaría para ver a un Lancia Esagamma, un Fiat 680, un Autobianchi Visconteo, un Alfa Romeo 800 (el padre de nuestro Mofletes) en la colección de articulados…

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*