Como pintar una maqueta de coche parte 1 trucos Todos los trucos para aprender a pintar una maqueta

El resultado final del montaje de nuestra maqueta de coche depende en gran parte de la pintura, máxime si se trata de un turismo. El acabado de la pintura es crucial también si nuestro coche (o moto) es de competición: en este caso cobran gran importancia los acabados de la mecánica y la aplicación de las calcas. Yo, al igual que todos los modelistas, tengo mis técnicas y mis gustos. En el caso de vehículos con más de 30 años siempre intento reproducir cierta patina, sobre todo en lo que a mecánica se refiere. Vamos a esquematizar un poco los pasos.

1. Desmontaje y prueba en seco

Antes de nada, siempre es interesante hacer una prueba “en seco” para ver si las partes que tenemos que pintar coinciden y si será necesario aplicar masillas o nivelar rebabas. En esta fase es importante separar las piezas de las espruas y eliminar las eventuales marcas de inyección del plástico. Yo suelo utilizar una lima para uñas, las hay de papel de lija de diferentes grano y son muy cómodas.

2. Limpieza y encolado

Procedemos a limpiar todas las piezas con agua y jabón para platos teniendo cuidado de no dañar los detalles que sobresalen de la carrocería. Secamos bien y procedemos a pegar las partes que componen nuestra carrocería. Hay colas para modelismo, he probado muchas pero finalmente siempre me decanto por un cianoacrilato como el Loctite. Además tiene una función sellante que a veces nos ahorra utilizar masilla.

3. Masilla y lijado

Si hay partes que rellenar procedo con masilla, normalmente utilizo el Putty de Tamiya. Las hay también de otras marcas y bicomponentes: ojo que a veces pueden reaccionar con el plástico y deshacerlo. Una vez aplicado y secado (dejarlo al menos 6 horas) procedo a lijarlo. En este caso empiezo con la lima de uñas y después paso a papel de lija al agua: 600, 800 y finalmente repaso con 1200. Finalmente vuelvo a lavar con agua y jabón.

4. Proceso de pintura

Ahora la carrocería está lista para empezar a pintar. Es importante disponer de un espacio limpio y seco, sin corrientes de aire y con una temperatura de unos 20 grados. Si hace más calor la pintura seca más rápido, si hace frío es probable que, si recargamos una capa, la pintura nos gotee.

5. Aerografía y sprays

Se puede utilizar un aerógrafo o los sprays específicos. Yo por practicidad (y por buen resultado) utilizo los sprays. Primero aplicamos el primero (imprimación). Tamiya produce 2 tipos, una blanca y una gris.

La blanca va muy bien y no castiga los detalles. Aplico una capa ligera, espero 20 minutos y aplico otra un poco más recargada. Suelo dar como pequeñas “pinceladas” rápidas y cruzadas.

En el próximo artículo explicaré como aplicar el color y el barniz.

Luca Parretti

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